jueves, 1 de septiembre de 2016

Para las futuras generaciones: Perdón

El vídeo "Dear future generations: Sorry" reflexiona acerca del profundo daño que le hicimos al mundo hasta tal punto que se propuso disculpar a las verdaderas víctimas de estos actos de violencia hacia la naturaleza: las futuras generaciones. En la postura que yo me encuentro frente a este mensaje, debo decir que está en lo cierto pues las acciones que la humanidad ha tomado pusieron en jaque a la esperanza de un futuro sustentable. En el vídeo mencionan datos que asustan a los espectadores, diciendo que el 50% de la población de árboles desapareció en 100 años principalmente por una causa, el dinero. En esa misma cantidad de tiempo, el número de humanos ha aumentado de manera exponencial, haciendose pesar en la balanza de la naturaleza. Tomando en cuenta todos los productos y recursos que solo una persona utiliza en su vida, desde el agua excusada por el inodoro hasta la cantidad de huevos que comerás, y sumados a la población total del planeta el monto de desechos será abismal. Mientras tanto, los especialistas buscaron, buscan y buscarán maneras de revertir la situación en el medio ambiente. Evitando la extinción de la biodiversidad por la idea de la conservación, ¿Cómo? Por ejemplo, insertando especies en peligro de extinción en un nuevo hábitat con la ilusión de salvarla, sin embargo el resultado puede tornarse negativo ya que no se tuvo en cuenta a los demás animales y hasta puede poner en peligro a dos especies al no ser compatibles en un mismo lugar. Y por eso, hasta este grado llegó la desesperación humana para pensar que todo estará bien. Y a esto se refiere el vídeo, debido a la situación actual, ya se asume que en el futuro se desconocerá de los árboles y su único recuerdo será su imagen en fotografías y su textura en los libros. 
Considerando todo lo que sufre y sufrirá el planeta, pienso que en la posición en la que nos encontramos es desfavorable. El daño hecho es cada vez más irreparable y no se siente el olor a cambio. Pero, lo último que se debe hacer es bajar los brazos, intentar, incentivar, aprender y enseñar son los pilares para un mañana próspero. Aunque, hasta que se reflexione del presente en el que estamos, por ahora: perdón

1 comentario:

  1. Excelente Joaquín. Coincido con vos en esto de seguir enseñando que es de alguna manera, seguir aprendiendo, para despertar conciencia ambiental.
    P.D.: me faltó alguna imagen que ilustre la publicación.
    Graciela

    ResponderEliminar